
Tras la revolución de la IA en el trabajo, la cúpula directiva les exige a los equipos de Aprendizaje, Talentos y RR. HH. que intensifiquen la adquisición de habilidades y aumenten el ROI más rápido, pero hay menos presupuesto, menos tiempo y menos personal para conseguirlo. La idea es “lograr más con menos”, pero ahora contamos con una herramienta que debería ayudarnos a alcanzar ese objetivo: la IA.
Esa es la paradoja de la eficiencia en el aprendizaje. La IA fue pensada para aumentar la eficiencia y la productividad, pero los empleados deben saber usarla bien. De lo contrario, tal vez no les sirva de nada y hasta podría ser un obstáculo en sus tareas.
Las inversiones que han hecho las empresas en la IA todavía no han tenido suficiente rendimiento, y esta es la razón. La velocidad no es el único factor que importa. La IA avanza rápido, pero a menos que reinventemos el trabajo y el aprendizaje, lo hará a expensas del personal, de los procesos y de innovaciones concretas. Sin orientación ni intencionalidad, el personal puede sentirse sobrepasado, los procesos pueden sumirse en el caos y la “innovación” se limita a los conocimientos e ideas estandarizados que ofrezca la IA.
La tensión entre crecimiento y calidad, velocidad y profundidad, actividad y resultados está llegando a su punto culminante. No alcanza con elaborar y terminar capacitaciones con rapidez: los trabajadores deben asimilar conocimientos y aplicarlos con eficacia.
Es hora de replantearnos el concepto de eficiencia para que sea sostenible y permita que las empresas prosperen a largo plazo. En la mayoría de las empresas, las iniciativas de transformación en torno a la IA se centran sobre todo en la rapidez y la productividad, pero son insostenibles, porque el personal no da abasto.
La eficiencia no solo tiene que ver con avanzar más rápido, sino con hacer todo mejor. Y el punto de partida es el personal, no la tecnología.
Quizás parezca que el éxito de la transformación en torno a la IA depende únicamente de la tecnología, pero también depende de los trabajadores. Se suponía que la IA iba a aumentar la eficiencia, pero esa dista de ser la realidad de muchas empresas. De hecho, casi el 95 % de las compañías no han obtenido ningún resultado con sus inversiones en IA internas y apenas el 15 % de los usuarios de la IA generativa afirman que su empresa se ha beneficiado de manera considerable con esta tecnología.
Se tiende a creer, quizás comprensiblemente, que la falta de avances se debe a cuestiones tecnológicas. Por eso, las empresas no paran de financiar iniciativas de IA. Según Knowledge at Wharton (88 %) y Deloitte (91 %), el 85 % de los altos mandos incrementaron sus inversiones en IA en el transcurso del año pasado, y nueve de cada diez prevén gastar aún más en IA generativa el próximo año.
No obstante, pese al drástico aumento del presupuesto para IA, The Federal Reserve Bank of St. Louis informó que, en el último año, el uso de esta tecnología en el trabajo apenas subió del 33 % (en 2024) al 37,5 % (en 2025). Del mismo modo, de acuerdo con un informe internacional de PwC, el 14 % de los encuestados usan la IA generativa a diario, porcentaje que en 2024 era del 12 %. Esos aumentos del uso todavía no se corresponden con las cuantiosas inversiones que se hacen en estas iniciativas.
¿La conclusión? Para aprovechar las enormes ventajas que promete la IA, los empleados deben recibir upskilling con más rapidez y eficacia, dado que la cantidad de habilidades que necesitan y la velocidad a la que deben adquirirlas no deja de aumentar. Para lograrlo, las empresas deben invertir en el factor humano de la transformación en torno a la IA. A fin de cuentas, las iniciativas de IA deben ser eficaces para que sus usuarios puedan innovar, encontrar nuevos métodos de trabajo y, en última instancia, propiciar el crecimiento de la empresa.
Si bien no cabe duda de que la IA es la responsable de los cambios vertiginosos a los que se enfrentan las empresas, también es parte de la solución. Esa es la otra cara de la paradoja.
¿Por qué?
Las funcionalidades de esta tecnología, cuando se usan de forma correcta, abren posibilidades insospechadas porque permiten adquirir de manera rápida y minuciosa las habilidades que necesita el personal para mantenerse a la par de la IA. El aprendizaje debe ser eficiente. Las bibliotecas de contenidos estáticos y el desarrollo profesional autodidacta han quedado obsoletos. La IA trae oportunidades de personalización, interacción e innovación.
Cuando tus empleados tienen acceso a los contenidos más pertinentes posibles, no se ven obligados a desperdiciar sus valiosas horas de aprendizaje buscando los materiales correctos. La IA puede recurrir a datos sobre las habilidades y a los fundamentos de la ciencia del aprendizaje para garantizar que los contenidos siempre se adecúen al rol y al nivel de habilidad de los aprendices.
La IA permite contar con contenidos más dinámicos que nunca. Esto va más allá de la personalización: es posible ensayar situaciones reales, practicar las interacciones clave y recibir críticas constructivas de inmediato. Este es un método de aprendizaje totalmente novedoso que contribuye a consolidar las competencias.
La innovación se puede dar de muchas formas, y la IA tiene un potencial enorme para mejorar los procesos actuales de manera creativa. Según McKinsey, la mitad de las compañías que tienen mejor desempeño con la IA prevén utilizar esta tecnología para transformar su empresa, sobre todo replanteando procesos de trabajo. La reinvención de los procesos y procedimientos tradicionales puede ser la clave para aumentar la eficiencia complementando las competencias humanas y las de la IA.
La paradoja de la eficiencia en el aprendizaje es tanto un problema como una oportunidad. Aprovecha para participar en charlas exhaustivas a cargo de expertos sobre cómo resolver esta paradoja: te esperamos en Degreed LENS 2026, que tendrá lugar en Orlando (Florida). Con un programa lleno de talleres, mesas redondas y sesiones cargadas de información útil, aprenderás de los mejores referentes del sector y, además, podrás charlar con ellos en persona.
.Quiero suscribirme al boletín mensual con perspectivas exclusivas, los próximos eventos y novedades sobre las soluciones de Degreed.