IA e innovación en el aprendizaje  •  Artículo  •  4 min

Genera cuestionarios con IA para cuantificar el aprendizaje

Acabas de dictar un programa de aprendizaje. Los empleados estaban entusiasmados. Las tasas de finalización son altas. No paraste de recibir comentarios positivos. Pero los ejecutivos te preguntan: “¿Dio resultado?”.

Las tasas de finalización demuestran que los empleados cumplieron con el programa, y sus halagos, que quedaron conformes; pero estos dos factores no evidencian que realmente hayan aprendido algo. Los ejecutivos quieren pruebas tangibles de que la inversión valió la pena. Debes demostrarles que los empleados retuvieron la información y están listos para aplicarla a su trabajo. Y si no fue así, debes reconocer qué aspectos hay que reforzar. 

Entonces, ¿cuál es la respuesta? Ponlos a prueba.

Los cuestionarios, la nueva función de Degreed Maestro, te permiten crear e implementar preguntas generadas por IA con rapidez para verificar la retención de los conocimientos y cuantificar la eficacia de los programas de aprendizaje. Así, la próxima vez que los ejecutivos te pregunten si tu iniciativa dio resultado, tendrás los datos necesarios para justificar tu respuesta.

El método anterior: crear los cuestionarios manualmente

¿Entender la ventaja de los cuestionarios? Fácil. ¿Prepararlos manualmente, con precisión y a gran escala? Complicado.

Preparar e implementar cuestionarios a gran escala siempre fue una tarea manual que lleva muchísimo tiempo. Por lo general, para redactar las preguntas hay que recurrir a expertos en las distintas materias, y suelen estar ocupados. No es una forma eficiente de aprovechar sus valiosos conocimientos especializados y, además, como hay que esperarlos, se demora la implementación. 

Cuando se depende de las tareas manuales y de la disponibilidad de los expertos en cada materia, es difícil diseñar cuestionarios a gran escala y mantenerlos actualizados. Hoy, esa realidad es más patente que nunca, ya que las habilidades y los conocimientos que necesitan los empleados cambian todo el tiempo. 

El método nuevo: generar los cuestionarios con IA

Con Maestro, los administradores pueden preparar cuestionarios en cuestión de minutos y reducir de manera drástica el tiempo y el esfuerzo que se necesitan para hacerlo. Chateando con Maestro, puedes orientarlo para que elabore un cuestionario personalizado sobre cualquier tema y adaptar los parámetros que desees, como la cantidad de preguntas y el grado de dificultad. Maestro también puede redactar preguntas en función de documentos que ya tengas. Esta es una manera más simple de aprovechar los conocimientos de los expertos en cada materia sin tener que pedirles que elaboren consignas. 

Una vez que los empleados terminan el cuestionario, los administradores analizan los informes de la aplicación y evalúan en qué medida retuvieron los conocimientos. Estos informes permiten saber qué preguntas se responden de manera incorrecta con más frecuencia y, así, sobre qué temas faltan conocimientos y se debe reforzar el aprendizaje.

Los cuestionarios están conectados directamente con la plataforma de Degreed, por lo que puedes gestionar diferentes actividades desde allí, como asignarlos o elaborar informes sobre los resultados. De esta manera, es fácil detectar qué conocimientos hay que repasar más, de modo que puedas plantear experiencias de aprendizaje más eficaces para subsanar esas deficiencias, lo cual beneficia a toda la empresa.

Ventajas para la empresa

Cúpula directivaLas áreas de RR. HH. y Aprendizaje y DesarrolloEmpleados
• Se asegura de que los conocimientos no solo se consuman, sino que se retengan.
• Ve un panorama sincronizado de los conocimientos que le faltan al personal.
• Acelera el upskilling imprescindible.
• Generan cuestionarios a gran escala, ya que los preparan en cuestión de minutos en lugar de horas.
• Agilizan las tareas.
• No dependen tanto de los expertos en cada materia.
• Descubren qué conocimientos les faltan.
• Reciben resultados personalizados en los que se destacan los aspectos positivos.
• Aprovechan consejos para el estudio con los que pueden orientar su futuro desarrollo profesional.

Casos de uso concretos de los cuestionarios

Ejemplo: prepararse para el lanzamiento de un producto

Se está por lanzar un nuevo producto, y tus equipos de estrategias de crecimiento tienen un exceso de información: propuestas de valor, funcionalidades del producto, tácticas de comercialización. Hay muchos conocimientos que asimilar, y es difícil determinar si el personal está preparado. 

Con los cuestionarios de Maestro, puedes evaluar si los empleados tienen una noción de los componentes principales de tu nuevo producto. Hasta puedes crear distintos cuestionarios para diferentes grupos, ya que la información que debe recordar tu equipo de ventas no es la misma que necesita el equipo de implementación. Si usas documentos que ya tienes, puedes generar cuestionarios especiales para cada grupo en cuestión de minutos. 

Ejemplo: verificar la retención de los conocimientos a largo plazo para la transformación en torno a la IA 

Muchas empresas se plantean objetivos ambiciosos cuando deciden adoptar IA en sus procesos. Seguramente, los conocimientos necesarios no están tan difundidos en la empresa, por lo que se deben llevar adelante programas de capacitación y upskilling exhaustivos. Al incluir un cuestionario al inicio y al final de un itinerario, puedes cuantificar cuánto aprendió el personal sobre la implementación de la IA y, después, correlacionar el programa de aprendizaje con las iniciativas estratégicas de tu empresa.  

Ejemplo: nuevo proceso para el onboarding de los clientes

Los cuestionarios sirven para memorizar las novedades de los procesos y procedimientos. Si pusiste en práctica un nuevo procedimiento para el onboarding de los clientes, los empleados deben recordar el proceso correcto, qué hacer y qué no. De esta manera, podrás ver si están preparados y para qué aspectos específicos tal vez necesitan más capacitación.

Los cuestionarios como parte de un proceso de aprendizaje más amplio

Por sí solos, los cuestionarios son muy útiles, pero si se los combina con otras iniciativas de aprendizaje, como los itinerarios o las academias, se potencian. Al incluir cuestionarios al final de estos programas, puedes evaluar su eficacia y detectar qué contenidos convendría renovar o cambiar. 

Por otro lado, cuando se integran cuestionarios en Degreed, la experiencia de los aprendices es óptima, ya que la interfaz de uso es la misma en todas partes. Además, eso te permite unificar tecnologías y, por ende, bajar los costos y la carga administrativa, ya que hay menos plataformas para gestionar.

Compartir

Sigamos en contacto .

Quiero suscribirme al boletín mensual con perspectivas exclusivas, los próximos eventos y novedades sobre las soluciones de Degreed.