Estrategia de Aprendizaje y Desarrollo  •  Artículo  •  5 min

Las principales 7 tendencias de aprendizaje y desarrollo de 2026

Las tendencias del aprendizaje y desarrollo corporativo están evolucionando a la par de las nuevas tecnologías, competencias y necesidades empresariales. Dada la velocidad de los cambios en el ámbito empresarial, el modelo tradicional de capacitación estática sin duda ha quedado muy atrás. Hoy, aprender es más importante que nunca para las empresas, ya que deben apurarse para no perderle el paso a la IA, compaginar los objetivos del entorno laboral (que cambian todo el tiempo) y prepararse para las grandes incógnitas que les depara el futuro. 

A lo largo de todo el 2025, en las conversaciones con los directores de Recursos Humanos, TI y Aprendizaje y Desarrollo, así como con los analistas del sector y mi equipo de ingenieros de productos, no paró de surgir un mismo tema:  

en 2026, la capacidad para adquirir nuevas competencias será más importante que cualquier tecnología que se elija.

Estas son las siete tendencias de aprendizaje y desarrollo que definirán el futuro:

1. Los marcos de referencia de habilidades se perfeccionarán y su uso se extenderá.

Las taxonomías de habilidades fueron pensadas como método para organizar y catalogar las habilidades del personal de las empresas, pero resultan confusas y demasiado complicadas de poner en práctica. Por eso, los trabajadores prefieren los marcos de referencia de habilidades. 

Estos marcos correlacionan los roles y las habilidades con claridad, de modo que cada empleado sepa precisamente qué habilidades y niveles de dominio necesita para su puesto y cualquier cargo que pretenda ocupar. Así, puede definir con exactitud cuál es su situación y qué rumbo debe seguir para crecer, ya que los programas de aprendizaje son mucho más especializados y se corresponden mejor con el trabajo en sí.

2. Las bibliotecas de contenido se convertirán en componentes y dejarán de ser la fuente suprema de referencia.

Las grandes empresas destinan millones de dólares a bibliotecas de contenidos que no se usan lo suficiente como para que se justifique el gasto. Como la IA gestionará de forma dinámica los contenidos, estas bibliotecas dejarán de ser el punto de referencia para el aprendizaje de los empleados y se convertirán en componentes operativos que sentarán la base de los itinerarios y las experiencias gestionadas por IA. 

En 2026, las bibliotecas pasarán de ser “la fuente a la que acuden los empleados” a transformarse en materias primas que la IA reconfigurará en itinerarios contextuales personalizados. En lugar del tamaño del catálogo, el factor diferenciador será la pertinencia, por lo que muchas empresas podrán reducir sus inversiones. El futuro será de los contenidos que la IA pueda combinar de distintas formas para adaptarlos a habilidades, niveles y necesidades específicas.

3. Los programas de liderazgo combinarán experiencias en persona con asistencia por IA.

Las empresas empezarán a reinvertir en programas de liderazgo inmersivos en persona y utilizarán la IA para incentivar la reflexión constante, ofrecer sesiones de coaching y plantear conversaciones de práctica antes y después de cualquier interacción importante. Para todas las empresas es esencial desarrollar la capacidad de liderazgo, ya que así los integrantes más influyentes de sus equipos adquieren las habilidades necesarias para contribuir al proceso de gestión de los cambios en el personal y, además, lo pueden promover y participar en él. 

4. Para la transformación no solo hace falta tecnología, sino capacitar estratégicamente al personal.

En este momento, las empresas tienen herramientas y funcionalidades de IA a raudales y siguen invirtiendo en ellas sin cesar. No obstante, el ROI no es el que esperan. Casi el 95 % de las compañías no han obtenido ningún resultado con sus inversiones en IA internas y apenas el 15 % de los usuarios de la IA generativa afirman que su empresa se ha beneficiado de manera considerable con esta tecnología

¿Por qué? Porque lo que determina si una tecnología dará resultados son las competencias, no solo el acceso.

En 2026, los equipos de Aprendizaje asumirán un rol protagónico en la facilitación de los cambios: inspirarán confianza e inculcarán modos de pensar y conductas para que el personal no se limite a usar nuevas herramientas, sino que logre trabajar de otra manera. La función del área de Aprendizaje será ayudar a los empleados a desentrañar los cambios y transformarse a la par de la tecnología. 

5. Los tableros de competencias se convertirán en el nuevo parámetro de la transformación.

Los directores están dejando de registrar el consumo de los contenidos (por ejemplo, las métricas de finalización). Además de optimizar el tiempo y las métricas de eficiencia, buscan pruebas de que el personal se esté transformando verdaderamente. 

Quieren tener la posibilidad de supervisar lo siguiente: 

Los tableros de competencias se convertirán en el método principal para hacer un seguimiento de los avances y demostrar que la transformación es una realidad.

6. Los equipos de Aprendizaje adoptarán el rol de gestores interdisciplinarios.

El área de Aprendizaje ya no puede seguir funcionando de manera aislada. Se debe reinventar incorporando especialistas de las distintas disciplinas que se necesitan en la compañía a fin de encauzar los objetivos empresariales. 

El nuevo modelo incluirá a asesores de rendimiento, coordinadores de IA y colaboradores especializados en datos. Los equipos, que ahora serán más reducidos, trabajarán de forma más estratégica, ya que estarán integrados en diferentes iniciativas empresariales para acelerar su puesta en práctica y abreviar el plazo hasta que los proyectos más esenciales den frutos. 

7. La reflexión pasará a ser un ritual frecuente del desarrollo profesional.

La reflexión siempre fue un elemento clave de las metodologías de aprendizaje. Según varios estudios, este ejercicio puede estimular la retención de los conocimientos y mejorar los resultados. Sin embargo, suele ser difícil de llevar a la práctica. 

Con la IA, eso va a cambiar, ya que con esta tecnología es posible programar conversaciones productivas periódicas para resumir y afianzar nuevos conceptos o información. Los empleados pueden resumir lo aprendido, ensayar distintas situaciones o prepararse para charlas que deben encarar. Los equipos pueden reunirse con más frecuencia para hacer un balance de sus actividades.

El resultado: más preparación, más claridad y más confianza.

Los programas de aprendizaje están cambiando, pero siguen siendo la clave para triunfar.

Si bien la IA está acelerando todo, las competencias serán lo que defina quiénes estarán a la vanguardia.

En 2026, las empresas que prosperen no serán las que tengan la mayor cantidad de herramientas, sino las que cuenten con una plantilla de personal que pueda adaptarse, crecer y desempeñarse en un entorno caracterizado por el cambio constante. Uno de los factores determinantes de esto será la capacidad de evolucionar conforme las tendencias de aprendizaje y desarrollo más eficaces para acelerar la transformación de los trabajadores.

Esto se debe a que el aprendizaje ya no es más una función de las áreas de Aprendizaje y Desarrollo o RR. HH., sino el sistema operativo para transformar tu empresa.

Compartir

Sigamos en contacto .

Quiero suscribirme al boletín mensual con perspectivas exclusivas, los próximos eventos y novedades sobre las soluciones de Degreed.