IA e innovación en el aprendizaje  •  Artículo  •  4 min

Unifica el criterio de los directores y fomenta la adopción de la IA

Es verdad que la IA produce saturación en los empleados, y eso está empezando a empañar los resultados de las empresas.

La implementación sucesiva de herramientas nuevas sin tiempo suficiente para que los trabajadores se adapten está generando un gran desgaste, lo cual deriva en que se adopten de manera fragmentada y decaiga el interés. Cuando los empleados se sienten abrumados o consideran que no cuentan con la ayuda que necesitan, merma su productividad y su desempeño se estanca.

De todos modos, tu empresa debe adoptar nuevas tecnologías para mantener su vigencia, aprovechar los beneficios que conllevan y seguir creciendo.

Como formas parte de la cúpula directiva, puedes intervenir para que el proceso sea más fácil.

En momentos como este, es más importante que nunca que cuentes con una alianza sólida y una plantilla de personal segura de sí misma. Cuando los directores de RR. HH. e Informática comparten el mismo criterio para el upskilling sobre IA, la colaboración interdisciplinaria y las normas éticas, las empresas tienen el triple de probabilidades de que su plantilla de personal esté preparada para la IA generativa

Si pretendes llegar a ese punto, los integrantes clave de la cúpula directiva deben aunar fuerzas y brindarles a los empleados la orientación que necesitan para evolucionar. 

¿Por qué los directores de RR. HH., Aprendizaje e Informática son esenciales para fomentar la adopción de la IA?

A medida que empieces a dilucidar la verdadera esencia de esta enorme transformación del personal (es decir, que los trabajadores deben aprender a usar una nueva tecnología), te resultará evidente por qué las partes interesadas clave son los directores de RR. HH., Aprendizaje, Talentos e Informática. 

Cuando lo analizamos desde ese punto de vista, también queda claro por qué los encargados de estas áreas deben formar un solo equipo si se proponen preparar al personal para la IA.

El arte de unificar criterios sobre la IA

Los empleados no se resisten a la IA, sino a la confusión que genera. 

Están cansados de que no haya expectativas claras, las herramientas cambien todo el tiempo y escaseen las respuestas. Para lograr que la mayoría la adopte, procura que las áreas de RR. HH., Aprendizaje y Desarrollo e Informática obedezcan a un objetivo en común: arrojar luz a la situación y plantear pautas que se vinculen directamente con los resultados de la empresa. Cuando el personal conoce los motivos y los métodos, la adopción de la IA deja de ser una iniciativa obligatoria y se convierte en un motor para avanzar.

Una vez que consigas el apoyo de todos los directores, deben trabajar en conjunto para lograr todo esto:

  1. Plantear un marco de referencia con pautas claras sobre el uso de la IA.

Fundamentalmente, el personal debe saber qué puede hacer con la IA y qué no. Ningún empleado quiere ser responsable de poner en riesgo a su empresa, pero sin una estrategia ni un marco de referencia claros, no le queda más remedio que hacer conjeturas. Ya sea para saber qué plataformas se pueden usar, cómo y para qué, los trabajadores necesitan medidas de protección. 

Estas son algunas preguntas que puedes tener en cuenta al definir pautas para el uso de la IA:

  1. Elaborar un plan de acción.

Como tú y tus colegas ocupan roles de liderazgo y atraviesan un proceso integral de transformación del personal, deben saber exactamente qué departamentos se ocuparán de los distintos aspectos de la adopción de la IA. Por ejemplo, tal vez convenga que ciertos equipos se encarguen de determinadas cuestiones, mientras que otras pueden quedar en manos de cualquier área. Es fundamental que haya claridad.

Estas son algunas preguntas que puedes hacerte mientras trazas tu plan:

Promueve la adopción de la IA con una alianza sólida

¿Por qué las instituciones donde los directores comparten un mismo criterio tienen muchas más probabilidades de contar con un equipo preparado para la IA? Porque ese criterio unificado les da a los empleados dos factores clave para que todos aprendan a usar la IA generativa: apoyo e infraestructura.

Una vez que los directores están de acuerdo, puedes dar a tus empleados las herramientas necesarias para que tomen confianza y adopten la IA fácilmente, es decir, ofrecerles actividades de aprendizaje, tanto ejercicios prácticos con esta tecnología como materiales autoguiados.

En el contexto de ese proceso, también pueden experimentar con la IA dentro de los límites que establecen las nuevas medidas de protección. Los programas de aprendizaje por experiencia son uno de los mejores métodos para adquirir habilidades. Además, probando y equivocándose, tus empleados también pueden estudiar las ventajas de las distintas herramientas de IA para diferentes casos de uso de tu empresa.

Esa confianza que tomarán es la clave para que superen la saturación que provoca la IA. En comparación con los demás, los usuarios de IA generativa muy seguros tienen:

Cuando se sienten seguros, tus empleados dejan de desperdiciar su capacidad mental en tratar de entender todo, ya que disponen de los recursos que necesitan y conocen las limitaciones y expectativas. Abordan la IA con una actitud de apertura. Pueden experimentar y crecer con las energías renovadas.

Compartir

Sigamos en contacto .

Quiero suscribirme al boletín mensual con perspectivas exclusivas, los próximos eventos y novedades sobre las soluciones de Degreed.