
Nos dedicamos un año entero (o más) a perfeccionar las instrucciones para la IA y a hacerle preguntas para que nos diera mejores respuestas más rápido. Pero, en las empresas, las habilidades que deben adquirirse a fin de transformar a la plantilla de personal en la era de la IA no se consiguen con instrucciones claras y respuestas instantáneas.
Para poder cultivar esas competencias, se necesita contexto. La IA necesita la siguiente información:
El Protocolo de Contexto de Modelo (MCP, por su sigla en inglés) aporta el contexto pertinente.
Digámoslo de esta forma: antes usábamos los mapas de toda la vida, que no tenían GPS; pero orientarnos nos resultaba más difícil y menos personalizado.
El MCP viene a ser el GPS de los programas de aprendizaje asistidos por IA.
Este protocolo no agrega “funciones de IA” a un portal, sino que simplifica las integraciones: la IA puede acceder a la información almacenada en otras herramientas y bases de datos y contextualizarla de modo sistemático y controlado extrayéndola de Degreed o de otros sistemas vinculados, independientemente de dónde se alojen esos modelos de IA y en qué plataforma se hayan desarrollado. Siguiendo la analogía del GPS, recalcula la trayectoria en el acto para evitar embotellamientos, recomienda lugares de interés cercanos y mejora el itinerario en sí.
Gracias a la interfaz de MCP, la IA tiene acceso a una base de información contextual más amplia y facilita experiencias de aprendizaje más específicas, personalizadas y sincronizadas.
Esto le permite dejar de generar contenido y empezar a proporcionar contexto didáctico a fin de estimular ciertas aptitudes, de modo que los empleados y las empresas puedan adquirir nuevas habilidades y aplicarlas con más rapidez.

Como aparato conectivo dentro del ecosistema de Degreed, el MCP está pensado para que las soluciones de aprendizaje asistido por IA ayuden de verdad a adquirir competencias. Les da a los agentes de IA autorizados (como ChatGPT, Claude, Copilot o cualquier otro asistente interno) un panorama controlado e inmediato de lo más importante para facilitar el aprendizaje de los empleados y propiciar su eficacia, por ejemplo:
Degreed MCP es una suerte de “archivo contextualizador”. Gracias a la organización de ese archivo, la IA se vuelve una ayuda mucho más precisa en el proceso de aprendizaje. Puede analizar todos los datos sobre los empleados y proporcionarles los contenidos de aprendizaje adecuados en el momento oportuno.
Supongamos que un martes a la mañana un gerente de ventas abre Copilot y le pide que ayude a su equipo a prepararse para el discurso que debe dar el viernes sobre un producto.
Sin el MCP…
Copilot puede buscar presentaciones, tácticas y materiales sobre ventas, pero no tiene forma de saber quién dará la charla, qué habilidades le faltan a esa persona ni cómo puede ayudarla a hacer mejor su trabajo.
Con el MCP…
Degreed y Maestro aportan la información faltante y la contextualizan: quiénes forman parte del equipo, quiénes están al tanto de qué y en qué áreas necesitan algún tipo de coaching para perfeccionar sus habilidades.
Juntos…
Copilot recupera los materiales, mensajes y resúmenes de productos adecuados, además de datos sobre el cliente. Mientras tanto, Maestro usa su función de voz generada por IA para entablar conversaciones y ayudar a los vendedores a practicar. También les hace críticas constructivas para que mejoren su presentación.
En este caso, el gerente puede asignar todo directamente en el chat y el MCP, sincronizar la información en Degreed, de modo que cada habilidad, sesión de coaching y parámetro de aptitud se actualice, se controle y se pueda cuantificar.
No es necesario abrir ningún programa ni dar más instrucciones a la IA para recordarle quién es quién. Más allá de la herramienta que se use, el contexto y los ajustes de personalización de este ejercicio quedan vinculados con los aprendices, de modo que el asistente resulte útil con diversas tecnologías y los datos estén siempre protegidos.
Preparación más expeditiva: Los planes de onboarding se agilizan adaptándose de manera automática a cada rol, empleado y plazo de entrega.
Mayor adopción: Los trabajadores tienen acceso a contenidos de aprendizaje ajustados a sus necesidades directamente en las herramientas que ya usan.
Posibilidad de hacer auditorías: Cada etapa del proceso de aprendizaje y de la adquisición de habilidades está debidamente detallada y justificada.
Datos de confianza: Degreed sigue siendo la única fuente de información; el MCP se limita a recuperar esos datos al instante.
El MCP se integra a tu ecosistema de tecnologías y vincula los datos procedentes de plataformas como Workday, Salesforce y cualquier otro LMS, sin copiarlos. Su uso no depende de ningún proveedor en particular y, de manera predeterminada, tiene los niveles de acceso más básicos, es decir, opera únicamente con los datos y permisos indispensables para su funcionamiento. Tus normas de seguridad y gobernanza se mantienen vigentes, uses la IA que uses.
As Nikki Helmer, Chief Product Officer at Degreed, shared during Vision, “MCP doesn’t just make AI sound smarter. It helps it make smarter decisions—ones that align learning to business goals, reduce risk, and build real readiness.”

.Quiero suscribirme al boletín mensual con perspectivas exclusivas, los próximos eventos y novedades sobre las soluciones de Degreed.