Sin categorizar  •  Artículo  •  5 min

Capacitaciones personalizadas avanzadas para la próxima generación de trabajadores

Se calcula que, para 2030, los empleados de la generación Z (los nacidos entre 1997 y la década de 2010) comprenderán el 74 % de la población activa del mundo. Tu plantilla de personal se está renovando, y eso repercute no solo en las necesidades y las expectativas de los empleados, sino también en los métodos tradicionales de trabajo. Esto surge a raíz de los cambios generacionales y las transformaciones que trae aparejadas la tecnología.

Incluso cuando se dan cambios tan rotundos como los que acarrea la era de la IA, la capacidad de adaptarse no depende solo de la tecnología: también depende de los trabajadores, y ellos necesitan estímulos personalizados, sobre todo cuando se trata de las generaciones más jóvenes. Las empresas con visión de futuro deben adecuarse a las nuevas expectativas, es decir, ultrapersonalizar y gestionar los contenidos de aprendizaje y, al mismo tiempo, promover la adquisición de las habilidades que necesitan. 

Un nuevo proceso de desarrollo profesional para adaptarse a lo que esperan los trabajadores

Aunque cada persona es diferente, si las empresas están al tanto de las tendencias generacionales que se ponen de manifiesto en el entorno laboral, pueden integrar mejor a todos los empleados, cualquiera sea su generación y su manera de trabajar. 

Como crecieron con plataformas como Netflix, TikTok y Amazon (que constantemente les dan a los usuarios recomendaciones y contenidos personalizados), las generaciones más jóvenes, como la Z, a veces pretenden que los materiales de aprendizaje estén más adaptados y se pueda disponer de ellos en cualquier momento, expectativa que no es tan habitual entre los colegas de mayor edad. Por ejemplo, según Involve, al 81 % de la generación Z le gustan los anuncios personalizados. 

Si uno le pregunta a alguien de la generación Z cómo adquirió una habilidad nueva la semana pasada, hay muchas posibilidades de que diga “con ChatGPT”. Randstad descubrió que el 75 % de esta generación usa la IA para su upskilling. ¿Y por qué no habría de hacerlo? La IA es dinámica e interactiva y se adapta a los usuarios.

Ahora piensa si esa metodología se adaptaría a tu modelo actual de aprendizaje y capacitación. Lo más probable es que no. La capacitación de los empleados de la generación Z pone en duda el statu quo. Si la IA no forma parte de tu ecosistema de aprendizaje, quizás no estés atendiendo las necesidades de desarrollo profesional de un porcentaje cada vez mayor de trabajadores.

Cómo preparar las mejores capacitaciones personalizadas con IA

Según Deloitte, para los trabajadores de la generación Z “los programas de aprendizaje y desarrollo profesional se encuentran entre los principales tres motivos por los que eligieron a su empleador actual”. Si la mayor parte de esta generación usa la IA para el upskilling profesional, tu programa de aprendizaje y desarrollo debe empezar a tener en cuenta esa preferencia a medida que el personal se vaya renovando. Para que el desarrollo profesional les sirva a los empleados de la próxima generación, la IA debe ser un componente más de tu proceso y ecosistema de aprendizaje. 

Supervisión y filosofía de trabajo

Como la IA es una tecnología tan novedosa, los empleados necesitan orientación y ayuda para usarla bien. Además de contar con el respaldo de la empresa para usar esta herramienta y experimentar con ella, necesitan que los asesores legales y el equipo de TI apliquen medidas de protección y les presenten casos de uso para poder avanzar con seguridad. La claridad es esencial, y cuando todo el personal está informado y capacitado, es más fácil incorporar la IA a la filosofía de trabajo.

Por lo general, los supervisores pueden cumplir la función de directores de aprendizaje con IA, tanto usando esta tecnología para su propio desarrollo profesional como ayudando a los integrantes de su equipo a hacer lo mismo. Además, si tus supervisores se mantienen al tanto de lo que aprende su equipo, pueden elogiar los logros y reconocer las oportunidades de crecimiento cuando se presentan.

Casey Adams, vicepresidente de Solutions Consulting and Enablement de Degreed, opina que la distinción puede ser algo tan simple como decirle a un empleado: “Aprendiste esto, cuéntale al resto del equipo lo que estás haciendo” y darle el espacio para que demuestre sus nuevas habilidades. De ese modo, se reconocen los pequeños logros, se generan oportunidades para colaborar y se refuerza la filosofía de aprendizaje del equipo.

Herramientas técnicas y plataformas de aprendizaje personalizado

Muchas empresas se suelen centrar más que nada en las herramientas y plataformas de IA, y las inversiones en esta tecnología se siguen incrementando año tras año. Nosotros creemos que el cambio empieza y termina con el personal, pero las herramientas de capacitación corporativas también cumplen una función indispensable, obviamente. Para que la IA promueva el desarrollo profesional, es conveniente que tenga determinadas funcionalidades. 

Por ejemplo, debe tener integrados datos sobre las habilidades, el contexto adecuado y principios clave de la ciencia del aprendizaje. Para poder agregar iniciativas de aprendizaje con IA a las tareas diarias, es fundamental que las nuevas tecnologías sean interoperables, es decir, que funcionen a la perfección con las plataformas actuales de RR. HH. y TI. Por otra parte, cuanto más sea posible interactuar con las herramientas de IA, más atractivas resultarán para los usuarios.

Este cambio tal vez suponga un gran esfuerzo para todos los supervisores y los encargados de RR. HH. y TI de la empresa, pero los empleados no serán los únicos beneficiados. Llevarlo a cabo es vital para la tranquilidad y el crecimiento de tu compañía.

Cómo potenciar al máximo la productividad de la nueva generación de trabajadores

Según Randstad, “la generación Z tiene la tasa más alta de deserción”. Los empleados de la generación Z no se quedan tanto tiempo en las empresas como las generaciones anteriores, al menos al inicio de su trayectoria profesional: en promedio, duran 1,1 años en su puesto de trabajo en los primeros cinco años laborales. Para las empresas que quieren sacar el máximo provecho de los aportes y conocimientos especializados de sus empleados, esto significa que deben esforzarse más para aumentar la retención y la productividad en un plazo considerablemente más breve. 

Por empezar, deben poner al día a los recién contratados con la mayor rapidez y eficacia posible. De ese modo, lograrán que alcancen su máxima productividad en menos tiempo. Además, las compañías con programas formales de capacitación generan un 218 % más de ingresos por empleado

La personalización y la IA son las claves para agilizar el proceso inicial de preparación. Si tu empresa puede usar la IA para ofrecerles a los empleados una capacitación personalizada que se adapte a sus habilidades, niveles de dominio y experiencia, ninguna oportunidad de aprendizaje quedará desaprovechada. Cada minuto se dedicará a contenidos particularmente útiles para los empleados, lo cual a su vez incentivará el compromiso con el aprendizaje.

La IA no reemplaza el aspecto humano del aprendizaje, sino que lo acelera.

Cómo adaptarse y prosperar con iniciativas de aprendizaje personalizadas

Si tus empleados adquieren habilidades nuevas, se pueden adaptar. Y si se adaptan a este panorama vertiginoso, lograrán prosperar a largo plazo. La personalización es fundamental para mantener estimulados a los trabajadores que pertenecen a la generación más joven a medida que se vayan incorporando y crezcan en el entorno laboral de hoy.

Programa una demostración para saber más.

Compartir

Sigamos en contacto .

Quiero suscribirme al boletín mensual con perspectivas exclusivas, los próximos eventos y novedades sobre las soluciones de Degreed.