Capacitación corporativa  •  Artículo  •  4 min

Introducción a las capacitaciones personalizadas: cómo aplicar la IA

Esta es la primera parte de una serie de tres.

Este curso no será la asignatura Introducción a la Economía ni Historia de la Civilización Occidental, pero igualmente es un programa de aprendizaje. Ahondaremos en cómo los programas de aprendizaje corporativos han cambiado más en la última década que en todas las anteriores y por qué los planes de estudio no se parecen en nada a cómo eran.

Los programas de aprendizaje han cambiado más en esta década que en todas las anteriores. Y el ritmo del cambio se acelera día tras día. Incluso hasta hace unos meses, cuando hablábamos de “personalización” en las capacitaciones, nos referíamos a recomendaciones superficiales de un algoritmo que sugería cursos en función del departamento o del puesto de trabajo. Era algo muy útil, pero muchas veces, genérico.

Con la IA, por fin se cumplen las promesas de la personalización. Las plataformas modernas interpretan las habilidades actuales y los objetivos profesionales del personal, e incluso cuál es su método preferido para aprender, y se adaptan de inmediato a medida que cambian sus necesidades. Las soluciones ya no se limitan a correlacionar a los empleados con los contenidos, sino que plantean planes de aprendizaje verdaderamente específicos y adaptables que evolucionan a la par de ellos. 

Empezó la clase. Comencemos con la primera lección.

Primera lección: la personalización por IA es más eficiente

El cambio no es hipotético: ya está transformando a las empresas. Las compañías que usan plataformas de aprendizaje impulsadas por IA notan un aumento del 57 % en la eficiencia de las capacitaciones. Los empleados terminan los cursos más rápido, retienen más conocimientos y los aplican con más eficacia a su trabajo.

Las capacitaciones personalizadas aceleran la transformación en torno a la IA y el cumplimiento normativo, incentivan cambios de conducta e incrementan la cantidad de empleados en puestos directivos en tiempo récord. Para la cúpula directiva, este es un cambio de paradigma. El aprendizaje dejó de ser un complemento optativo. Es un factor que impulsa directamente el desempeño, la agilidad y la retención del personal ante el panorama que plantea la IA. 

Segunda lección: el nuevo método de personalización no se parece en nada al anterior

En comparación con los abordajes tradicionales, la IA reformula el aprendizaje personalizado de este modo:

Aprendizaje personalizado tradicionalAprendizaje personalizado por IA
Se basa en datos fijos, como el rol, el cargo o el departamentoSe basa en datos dinámicos e inmediatos, como las habilidades, los objetivos, el desempeño y el contexto
Recomendaciones genéricas de cursos con actualizaciones limitadasRecomendaciones adaptables que evolucionan a medida que cambian las necesidades de los roles, los proyectos y la empresa
Planes de aprendizaje genéricosItinerarios variables, adaptados a cada empleado
Se prioriza la asignación de contenidosSe prioriza la adquisición de competencias con comentarios constructivos, prácticas y coaching
Modificación periódica de los programas de capacitaciónAdaptación continua e instantánea a las necesidades de los aprendices
Se centra más que nada en cursos de capacitación formalesCombina programas de aprendizaje formales, intercambios informales de conocimientos y experiencias en el puesto de trabajo
Asistencia y seguimiento limitadosSe ofrece orientación, por ejemplo con un coach personal, con resultados cuantificables

Hoy, la IA está integrada a casi todas las áreas de las empresas: según McKinsey, el 78 % de las compañías afirman que usan la IA para algún aspecto de sus actividades. La formación y el desarrollo no tienen por qué ser la excepción.

Tercera lección: puedes incorporar la IA a muchas facetas de tu estrategia de aprendizaje

Para esta lección, recurrimos a nuestro experto en estrategias de aprendizaje, Stephen Elrod, el vicepresidente sénior de Global Delivery. Según Stephen, ya no se trata de ver si conviene adoptar la IA para el aprendizaje, sino de cómo hacerlo. Estas son algunas medidas simples y concretas con las que puedes empezar hoy mismo:

  1. Audita tus soluciones de aprendizaje: Invierte en plataformas que no se limiten a asignar contenidos. Busca sistemas que se adapten a necesidades particulares y permitan adquirir competencias, no solo intercambiar información.
  2. Prueba itinerarios potenciados por IA: Empieza por un conjunto de habilidades (por ejemplo, el cumplimiento de las normas, las capacidades de liderazgo o las competencias digitales) y pruébalo con un grupo reducido.
  3. Integra el aprendizaje a tus procesos de trabajo: Agrega micromateriales de aprendizaje a los entornos donde trabaja el personal.
  4. Incentiva la formación en IA: Organiza un taller breve para ayudar a los empleados a entender cómo se aplica la IA al aprendizaje.
  5. Protege la confianza: Define normas claras sobre los datos y la ética, de modo que los empleados sepan cómo se usa su información.
  6. Consigue el patrocinio de los ejecutivos: Presenta un argumento comercial ante los altos mandos para convencerlos (por ejemplo, el aumento de la retención del personal o la reducción de los costos de las capacitaciones). 

Cuarta lección: la IA puede ser el nuevo coach permanente del personal

La IA no reemplaza el aprendizaje humano, sino que lo complementa. Gracias a esta tecnología, cada empleado puede contar con el equivalente a un coach personal, y esto se traduce en oportunidades convenientes, singulares y prácticas. Además, permite que las empresas ofrezcan ese grado de personalización a todos los trabajadores.

En resumidas cuentas: con la IA, los programas de aprendizaje personalizados dejaron de ser un deseo para convertirse en realidad. Las empresas que la adopten no solo podrán mantenerse a la par de los cambios, sino que llevarán la delantera.

Tarea para los directores del área de Aprendizaje y Desarrollo

¿De qué sirve una lección si no se reflexiona sobre lo aprendido?

  1. Elige un conjunto de habilidades prioritarias para tu empresa (por ejemplo, las capacidades de liderazgo, el cumplimiento de las normas o las competencias digitales).
  2. Analiza cómo se capacita a los empleados sobre esos temas en la actualidad; por ejemplo, qué herramientas, contenidos y métodos se usan.
  3. Reconoce al menos dos aspectos deficientes que se podrían mejorar personalizando la formación (por ejemplo, adaptándola en función del rol, sumando comentarios constructivos inmediatos o integrándola a los procesos de trabajo).
  4. Esboza un plan de una página en el que expongas cómo se podría usar la IA para subsanar esas deficiencias.

Lleva el plan a la próxima reunión con tu equipo y expone una idea que se pueda poner a prueba en los siguientes 90 días.

Compartir

Sigamos en contacto .

Quiero suscribirme al boletín mensual con perspectivas exclusivas, los próximos eventos y novedades sobre las soluciones de Degreed.